INVderivados

Opciones

Prima

Después de haber explicado los conceptos básicos que conforman el tema de las opciones, ahora profundizaremos otro poco.

Previamente se dijo que la prima es igual al precio pagado por el comprador de la opción para obtener el derecho a comprar o vender un activo particular.

La prima se compone de dos valores, un valor intrínseco y un valor extrínseco:

  • prima = valor intrínseco + valor extrínseco

Valor intrínseco de una prima

El valor intrínseco es igual a la diferencia, en un momento dado, entre los precios de ejercicio y del activo subyacente.

Por ejemplo, si el precio de una acción es de $10 y el precio de ejercicio de la opción call de esa acción es de $8, la diferencia de $2 representa el valor intrínseco o lo que debe costar la prima como mínimo.

Nota: cuando se habla de una opción, por ejemplo call 50 o put 70, el número que le sigue indica su precio de ejercicio ($50 y $70, respectivamente).

El valor intrínseco también puede entenderse como el valor que tendría una opción en caso de ser ejercida.

Valor extrínseco de una prima

El valor extrínseco es igual a la diferencia entre el valor de la prima y el valor intrínseco.

El valor extrínseco permite que una opción se cotice por arriba de su valor intrínseco, ya que siempre existe la posibilidad de que aumente de valor antes de expirar.

Es importante notar que el valor extrínseco tiende a disminuir de forma acelerada al aproximarse la fecha de vencimiento de la opción, pues la posibilidad del activo de sufrir movimientos amplios se reduce. Debido a ello, a este valor también se le conoce como valor temporal (time value). De hecho, el gráfico del valor temporal es similar al de una parábola, pues su tasa de descenso no es lineal.

Clasificación de las opciones

De acuerdo a su valor intrínseco (la diferencia entre los precios de ejercicio y del activo), las opciones pueden clasificarse de tres formas:

  1. dentro del dinero (in-the-money)
  2. en el dinero (at-the-money)
  3. fuera del dinero (out-of-the money)

Estos términos se utilizan para indicar el resultado de ejercer una opción en un momento dado:

Una opción está

Si el valor intrínseco es

Y por lo tanto

dentro del dinero

positivo

produce un beneficio

en el dinero

nulo

no produce beneficio ni pérdida

fuera del dinero

negativo

produce una pérdida


Dados los intereses opuestos entre un comprador y un vendedor (el primero busca bajas en los precios y el segundo, alzas), una situación favorable para uno es contraria para el otro. Por lo tanto, para que el valor intrínseco mantenga el significado antes expresado (en cuanto al beneficio/pérdida), éste debe calcularse de acuerdo al tipo de opción (call o put) y al tipo de participante (titular o emisor), ya que tiene un valor inverso para cada uno de los interesados.

Desde el punto de vista del titular:

  • valor intrínseco (call) = precio del activo subyacente − precio de ejercicio
  • valor intrínseco (put) = precio de ejercicio − precio del activo subyacente

Expresado de otra forma:

  • Para que el valor intrínseco sea positivo (la opción esté dentro del dinero), el precio de ejercicio debe estar debajo del precio del activo para las opciones call, y por arriba para las put.
  • Para que el valor intrínseco sea negativo (la opción esté fuera del dinero), el precio de ejercicio debe estar arriba del precio del activo para las opciones call, y por debajo para las put.

Lo anterior puede resumirse en el siguiente cuadro:

Si

Una opción

Para el titular estará

Para el emisor estará

PE < PA

call

dentro del dinero

fuera del dinero

PE > PA

call

fuera del dinero

dentro del dinero

PE > PA

put

dentro del dinero

fuera del dinero

PE < PA

put

fuera del dinero

dentro del dinero


De forma evidente, si el precio de ejercicio (PE) es igual al del activo (PA), tanto para las opciones call o las opciones put, como para el titular o el emisor, el valor intrínseco será nulo (la opción estará en el dinero).

Nota: Las definiciones y los cálculos usualmente se presentan sólo desde el punto de vista del titular (son recíprocos para el emisor).

Conclusión

Todo lo anterior puede resumirse en los siguientes puntos.

El valor intrínseco se define como la cantidad a la cual una opción está dentro del dinero, y es igual a la diferencia, en un momento dado, entre los precios de ejercicio y del activo subyacente.

El valor intrínseco permite establecer la situación de la opción (dentro, fuera o en el dinero) y la conveniencia de ejercerla o dejarla expirar sin ejercer el derecho otorgado por la compra de la opción.

El valor intrínseco de una opción refleja la ventaja financiera efectiva que resultaría por ejercer de forma inmediata esa opción.

El valor intrínseco básicamente es el valor mínimo de una opción.

El valor intrínseco será positivo si el precio de ejercicio está debajo del precio del activo para las opciones call, y por arriba para las put.

Un valor intrínseco positivo indica que la opción está dentro del dinero y eso permite:

  • para una opción call, comprar por debajo del precio actual del activo subyacente
  • para una opción put, vender por encima del precio actual del activo subyacente

El siguiente gráfico muestra, para una opción call larga, la interrelación entre los diversos valores y precios.

esquema para el titular de una opción call larga

Otra manera de entender el precio de ejercicio es por verlo como el precio a partir del cual el precio del activo subyacente debe subir (para las opciones call, o de compra) o bajar (para las opciones put, o de venta) antes de que una posición pueda ejercerse con un beneficio (lo cual debe ocurrir antes de, o en la fecha de expiración).

El comercio de opciones en el dinero o fuera del dinero no tiene un valor intrínseco.

Mientras más esté una opción dentro del dinero, mayor será su prima (ya que la opción tendrá un mayor valor para el titular).

Mientras más esté una opción fuera del dinero, menor será su prima.

El valor extrínseco se extingue con el vencimiento.


INVderivados, S.A. de C.V. es una empresa de capital 100% mexicano dedicada a ofrecer a sus clientes todas las opciones de cobertura y operación en los mercados internacionales.

Última actualización: 11.02.24
Sitio seguro

Valid XHTML 1.0 Transitional

Copyright © 2003-2011. INVderivados, S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.

Operar con futuros y opciones conlleva un riesgo de pérdida substancial y puede no ser conveniente para todos los inversionistas.

Mapa del sitio

Guillermo Madero S. (gmads)